InHouse Consulting
Asesorías farmaceúticas

Miércoles, 04 de enero de 2017

Farmacéuticas en América Latina.. ¿esto tiene remedio?...

Llegamos rápidamente a los tiempos modernos , hoy las palabras “Mercado Farmacéutico” nos lleva a clarificar que se trata de los “propios laboratorios productores de medicinas”, también incluye a los productores de Insumos y por que no los centros asistenciales que se abastecen de los tan valorados Medicamentos y no debemos olvidar el canal por excelencia de venta a publico “la Farmacia”. En todos ellos , hoy ya , un negocio que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y también en Latinoamérica.

El precio, el gran dolor de cabeza, en los países latinoamericanos. El motivo principal es la falta de opciones con las que cuentan las autoridades de salud para hacer que los nuevos medicamentos sean accesibles y económicos para la población promedio. La tendencia es a los altos precios para la innovación y fuertes presiones sobre los sistemas de salud para hacer más con menos.

Los nuevos medicamentos cada vez son más especializados, con indicaciones más limitadas y no importa si se van a vender 100 mil o 100 millones de unidades, las inversiones en I&D siguen siendo las mismas, cerca de $ 2.6 mil millones de dólares por molécula nueva. Los precios deben ser más altos para mantener los márgenes y proporcionar una rentabilidad de la inversión para los accionistas del que decidió Innovar en drogas nuevas.  De otra forma el “negocio” no funciona.

Los gobiernos de América Latina se enfrentan a un gran reto, ya que tienen que trabajar con los problemas de presupuestos de salud limitados , una población que envejece y que demandará medicamentos modernos y básicos al mismo tiempo.

En la mayoría de países de América Latina, las aseguradoras privadas de salud tradicionalmente no reembolsan los medicamentos. El sector opera con márgenes reducidos. Esto no deja mucho espacio para incluir medicamentos costosos sin poner en peligro la rentabilidad - e incrementar los precios de las pólizas no sería una decisión fácil.

La solución que los gobiernos de América Latina han encontrado para este desafío es “fijación o bandas” impuestas para bajar precios. Experiencia con traumas y mucho heridos en el camino.  

Volver a noticias

Teléfono +56 22 799 24 29
Apoquindo 3600, piso 5,
Las Condes, Santiago de Chile.
www.agenciainhouse.cl

Agrega a favoritos y comparte


Sociedad inHouse Consulting Ltda.

Asesoría y Consultoría Farmacéutica - Todos los derechos reservados.