Covid-19 Vacunas

 

La seguridad del paciente es un objetivo de la Salud que enfatiza en el registro, análisis y prevención
de los fallos de la atención prestada, que con frecuencia son causas de eventos adversos.

Muchos de estos efectos adversos son inevitables por más que se esfuercen los profesionales de la salud, pero existen otros que podrían evitarse, como son la administración de fármacos.

Según la OMS, las RAM (reacción adversas a medicamentos) figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.

Es por ello obvio que la seguridad de los medicamentos forma parte esencial de las seguridad de los pacientes. En Atención Primaria algunos autores establecen que un 2,5% de las consultas son por reacciones adversas y que un 40 % pacientes sufren efectos indeseables producidos por los medicamentos administrados. Asimismo, los costos asociados a las RAM, entre los que se encuentran hospitalización, cirugía y pérdida de productividad, sobrepasan el costo de los medicamentos.

No obstante y aunque no hay medicamentos exentos de riesgo, al menos el 60% de las RAM son evitables

Pero en Pandemia de Covid19, la Vacuna se transforma en un desafío farmacéutico que requirió de vigilancia y operatividad de máxima calidad. La Ergonomía y los factores humanos para lograrlo se hicieron necesario aplicarlos y los Farmacéuticos debíamos aplicar el máximo de atención en evitar errores de aplicación de procedimiento y ser reales “farmacovigilantes”.

Con Covid19 , Chile se destaca en el mundo en la vacunación de su población en tiempo y forma.

Así es como, los QF los que lideran un proceso sin precedentes en todos sus frentes. La Vacunación contra Covid19 es un claro ejemplo de que profesionales con una preparación enfocada en fármacos son y serán los mas indicados en cualquier sistema de salud donde los medicamentos en todas sus formas farmacéuticas, se trate.

Asi lo dice la publicación Británica del Chartered Institute of Ergonomics & Human Factors (CIEHF) ; “Vacunando una Nación”, en donde participamos como Chile, Posta Central , Relaesa y Agencia regulatoria inHouse, en este trabajo se ha postulando los “10 principios del pensamiento sistémico para orientar los programas de vacunación” y que fueron la base del proceso en Israel, UK, Chile y USA. Un orgullo para nuestra profesión , que sin duda alguna, será nuestra gran motivación presente y futura en salud.

Tomado de la Revista Chilena de Seguridad del Paciente
Volumen 4  – Numero 2 – Año 2021

Descargar Revista

 

Deja Tu Comentario

Oficina

Av. Apoquindo 4700, piso 12
Las Condes

Santiago de Chile

Servicios

Farmacéutico
Dispositivos Médicos
Biotecnología
Capacitación
Establecimientos
Protección Personal

Boletin De Noticias

Mantengase actualizado del acontecer regulatorio a nivel nacional e internacional