Estudio muestra un tratamiento con células madre ayuda a combatir la esclerosis múltiple

Los resultados de un ensayo internacional muestran que fue capaz de detener la enfermedad y mejorar los síntomas. Este consiste en eliminar el sistema inmune del paciente usando medicamentos contra el cáncer y luego reiniciarlo con un trasplante de células madre. Luego los pacientes recibieron un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), las cuales anteriormente fueron extraídas de la sangre y la médula ósea del paciente y se vuelven a infundir, también en el estudio hubo otro grupo control el cual le dieron un tratamiento farmacológico.

Después de un año, solo ocurrió una recaída entre el grupo de células madre en comparación con 39 en el grupo de drogas. Después de un seguimiento promedio de tres años, los trasplantes habían fallado en tres de 52 pacientes (6%), en comparación con 30 de 50 (60%) en el grupo control.

Aquellos en el grupo de trasplante experimentaron una reducción en la discapacidad, mientras que los síntomas empeoraron en el grupo de drogas.

El profesor Richard Burt, investigador principal de Northwestern University Chicago, dijo: “Los datos son increíblemente favorables al trasplante frente a las mejores drogas disponibles: la comunidad neurológica ha sido escéptica acerca de este tratamiento, pero estos resultados cambiarán eso”.

Aunque esto es un estudio, no deja de demostrar el avance y las posibilidades que traen las terapias avanzadas, en este caso con las células madres.

Fuente: Stem cell transplant ‘game changer’ for MS patients