Sobre el COVID-19

Sobre el COVID-19

Los trabajadores de atención médica de primera línea en todo el mundo, incluso en tiempos normales, enfrentan grandes desafíos a la hora de priorizar su propia salud; esa tensión se agrava en gran medida en medio de una crisis de salud pública.

Ya en respuesta a COVID-19, miles de trabajadores de la salud están cayendo enfermos. En China, cerca de  3.400 trabajadores de la salud han sido infectados y 22 han muerto, no solo por el virus en sí, sino por un paro cardíaco y otras afecciones causadas por el exceso de trabajo y el agotamiento.

En Italia, al menos 2.629 trabajadores de la salud se han enfermado, el 8,3 por ciento del total de casos en ese país. En los Estados Unidos, docenas de trabajadores de primera línea ya han sido infectados , y muchos otros han tenido que ponerse en cuarentena. Las cargas, tanto agudas como crónicas, que enfrentan los trabajadores de la salud hoy en día están conduciendo a una peligrosa epidemia de agotamiento, que tendrá consecuencias devastadoras tanto para los proveedores como para los pacientes.

Es primordial proteger a los funcionarios de salud, de primera y también de segunda linea. Los vamos a necesitar en algún momento también a todos.

Dotarlos de elementos de seguridad es estratégico y también disuasivo frente a al stress que les genera. Para esto es necesario comprar elementos de diferentes calidades para optimizar el gasto y generar algoritmos de decisión que permita destinar a los mas expuestos con la mejor indumentaria y a los menos con elementos básicos y bien aplicados.

En tiempo de crisis como COVID19 es fundamental observar la reutilizacion de elementos de seguridad. Su esterilización por métodos no desnaturalizantes del material es URGENTE.  Es por eso que la metodología por luz UV-C  nos permite hacerlo rápido (30 a 40 segundos ) , bajo costo (solo corriente), y con altos niveles de eficiencia bactericidad , Virucida y Fungicida comprobada.  Esto permitirá al sistema colapsado y pobre , re usar elementos con confianza y seguridad.  Otras como OZONO, Vapor, Cloro, Alcohol, son alternativas que un experto debe evaluar para no perder valiosos y escasos recursos hoy con COVID19.



Stephan Jarpa Cuadra  (QF)
Director Agencia regulatoria inhouse