Terapia génica contra el SIDA: ¿Avances para una posible cura?

Durante más de una década, las drogas más fuertes contra el SIDA no pudieron controlar completamente la infección por VIH de Matt Chappell. Ahora, gracias a la edición genética, su cuerpo lo controla por sí mismo, y los investigadores están tratando de perfeccionar la edición genética que lo hizo posible.

Los científicos eliminaron algunas de sus células sanguíneas, desactivaron un gen para ayudarlas a resistir el VIH y le devolvieron estas células “editadas” en 2014. Hasta ahora, le ha dado al hombre de San Francisco la mejor alternativa para una cura.

“He estado sin medicamentos durante tres años y medio”, dijo. Incluso fue capaz de mantener el virus bajo control a pesar de los tratamientos contra el cáncer el año pasado que gravaron su sistema inmunológico.

Chappell tuvo suerte, sin embargo. Solo unos pocos de los otros 100 en esos experimentos pudieron mantenerse alejados de los medicamentos contra el VIH durante un par de años; el resto todavía necesita medicamentos para mantener el VIH suprimido.

Ahora los investigadores piensan que pueden mejorar el tratamiento e intentan nuevamente combatir el VIH mediante el tratamiento del ADN. Se están poniendo en marcha nuevos estudios para probar estos enfoques ajustados en las personas.

“Las técnicas de terapia genética han avanzado mucho”, dijo el Dr. Otto Yang, del Instituo UCLA AIDS, un lugar que trabaja en esto. “Mucha gente piensa que es el momento adecuado para regresar”.

“Son técnicas muy audaces e innovadoras, principalmente para tratar de curar a la gente”, dijo. “Vale la pena intentarlo porque la ciencia está ahí”.

Fuente obtenida en: Can gene therapy be harnessed to fight AIDS?