Covid-19 Laboratorios

La compañía informó que su fármaco molnupiravir reduce en 50% el riesgo de hospitalización y Muerte tras el contagio. De ser aprobado por la FDA, este sería el único tratamiento oral disponible contra la infección por Sars-Co V-2. Los médicos locales dicen que se trata de resultados “esperanzadores”, pero que aún falta hacer estudios más masivos.
Aunque científicos de varios países han estado tras la búsqueda de un fármaco para tratar el covid-19 desde que este se esparció por el mundo, la investigación ha dado resultados pobres. Pero un anuncio entregado ayer por la farmacéutica Merck, una de las más grandes del mundo, podría cambiar esa realidad. La compañía alemana dijo haber producido la primera pildora eficaz contra el covid-19, Se trata del medicamento molmupiravir, un antiviral oral desarrollado originalmente para tratar la gripe común.

Según informó la compañía a través de un comunicado en su página web, un ensayo clínico dirigido por ellos demostró que la pastilla reduce en 50% el riesgo de hospitalización y muerte por el virus, cuando es administrada en etapas tempranas de la enfermedad.

Avance crucial De ser aprobado por organismos reguladores como la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el fármaco se convertiría en el primer trata”miento oral contra el virus con eficacia demostrada.

En Chile requeriría de una posterior aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). Esto significaría un avance crucial en la lucha contra la pandemia, ya que si bien otros medicamentos orales, como la hidroxicloroquina, han generado expectativas, su eficacia no ha sido demostrada. Así lo explica Jaime Labarca, jefe de infectología de la Escuela de Medicina UC.
“A la fecha, todos los tratamientos disponibles son inyectables y apuntan a los hospitalizados (como el remdesivir), o los anticuerpos monoclonales que se administran en pacientes graves, pero este sería el primer medicamento oral que evitaría que la persona tenga un cuadro seve= ro”, dice el médico, quien cree que los resultados “son Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, opina muy parecido. “Esta es una comenta la especialista. Y aclara; “Eso sí, es importante decir que estos resultados aún requieren aparecer en una revista científica seria.

Sin embargo, así partieron los primeros resultados de vacunas, así que por ahora es positivo lo que se anuncia”. Los entrevistados coinciden en que además se necesita confirmar estos hallazgos con estudios más grandes, con la finalidad de ver si la eficacia se produce en poblaciones diversas. El ensayo clínico dado a conocer ayer involucró a 775 adultos con covid-19 leve o moderado, quienes eran considerados pacientes de riesgo debido a que tenían algún diagnóstico previo, como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

Además, estos presentaban la infección con distintas variantes, incluyendo Gamma, Delta y Mu, “Estos resultados son preliminares, pero si se comprueba lo mismo en miles de personas y de distinto tipos de poblaciones, daría muchísima más esperanza a los pacientes, porque hoy el tratamiento de esta enfermedad está en deuda”, comenta Labarca. Cortés agrega que además aún faltan otros datos que son importantes de conocer.

“No se sabe si el beneficio se da en vacunados y no vacunados 0 si todos los grupos etarios responden igual”, dice la doctora. ¿ Fin de la pandemia? Pese a los resultados positivos, los médicos son claros en que la posible autorización de uso de este fármaco no implica el fin de la pandemia a corto plazo. Cortés explica que la aprobación puede tomar varios meses, pero además se deben completar varios procesos antes de que la pildora llegue a los enfermos.

“Su autorización no es inmediata, pero además se tiene que empezar a distribuir y ver el tema del costo, Todavía no sabemos si solo podrá ser usada por personas o países de altos ingresos, por ejemplo”. Labarca asegura que el uso de la pastilla podría tener un impacto en términos de reducir los casos graves y la mortalidad, pero no significa que habrá menos contagios de covid-19 ni el fin de la pandemia. “El mensaje es que si bien estos datos son positivos, hay que ser cautos.

Lo que cambiaría este medicamento para el curso de la pandemia es que los infectados tendrían una mejor evolución, pero no está demostrado que sea útil para prevenir, de manera que esto se sumaría a la vacunación y a las medidas de autocuidado como una medida más de control”, puntualiza el médico.

El laboratorio Merck dijo ayer que buscará la aprobación de emergencia de molnupiravir en Estados Unidos, dados los resultados sobre su eficacia que arrojó el ensayo clínico realizado en 775 pacientes.

Acciones al alza Las acciones de la farmacéutica Merck subieron en un 8,37% ayer en Wall Street. Esto ocurrió tras el anuncio de la compañía a primeras horas de la mañana sobre los resultados favorables de su estudio.

El fármaco oral molnupiravir, creado por Merck.

Fuente: LitoralPress

Deja Tu Comentario

Oficina

Av. Apoquindo 4700, piso 12
Las Condes, Santiago de Chile

Contáctenos

+56 22 882 01 74

contacto@agenciainhouse.cl

Servicios

Farmacéutico
Dispositivos Médicos
Biotecnología
Capacitación
Establecimientos
Protección Personal

Boletin De Noticias

Mantengase actualizado del acontecer regulatorio a nivel nacional e internacional