ISP publica octavo informe estadístico de ESAVI asociados a vacunas SARS-CoV-2 en adultos y el tercero en población pediátrica y adolescente

Covid-19 ISP CHile

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia, publicó el octavo informe estadístico de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) asociados a vacunas SARS-CoV-2, en adultos y el tercero en población pediátrica y adolescente.

Población adulta
En el periodo comprendido entre el 24 diciembre 2020 y el 31 diciembre 2021, fueron administradas 38.344.833 dosis de vacunas SARS-CoV-2 a mayores de 18 años y se reportaron 14.222 ESAVI, correspondientes al 0,04% de las dosis administradas, vale decir, se presentó una baja tasa de notificaciones de ESAVI, vale decir 37 por 100.000 dosis administradas.
Los ESAVI clasificados como no serios corresponden al 94,3% del total de eventos reportados, lo que equivale a una tasa de 35 notificaciones de ESAVI no serios por 100.000 dosis administradas de vacunas SARS-CoV-2. En tanto, las notificaciones clasificadas como serias, corresponden al ,6% del total de eventos reportados, lo que equivale a una tasa baja, calculada en 2 ESAVI serios por 100.000 dosis administradas.

Población pediátrica y adolescente
Durante el 1 de marzo del año 2021 al 31 de diciembre del mismo año, fueron administradas 5.714.304 dosis de vacunas SARS-CoV-2 a menores de 18 años y se reportaron 709 ESAVI, correspondientes al 0,01% de las dosis administradas, vale decir, se presentó una tasa baja de 12 notificaciones de ESAVI por 100.000 dosis administradas, un tercio de la tasa presentada para los adultos.

Los ESAVI clasificados como no serios corresponden a la gran mayoría de los eventos reportados alcanzando un 86,9% del total, lo que equivale a una tasa de 11 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas de vacunas SARS-CoV-2. Así mismo, los ESAVI serios corresponden al 13,1% del total de eventos reportados, equivalente a una tasa de notificaciones de 2 por cada 100.000 de dosis administradas.

En relación a las manifestaciones clínicas observadas como ESAVI, la mayoría estaban dentro de las descritas para cada vacuna, y las de carácter serio son consistentes con las registradas en el periodo post-autorización por agencias reguladoras internacionales, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), no obstante, se destaca que se presentaron tasas de anafilaxia similares con las vacunas SARS-CoV 2 Sinovac y Pfizer BioNTech, existiendo, a nivel internacional, poca información de este tipo de evento para la vacuna Sinovac. Por lo mismo, el ISP está realizando un estrecho monitoreo de la seguridad de las vacunas, porque estos eventos no siempre son reacciones adversas relacionadas a la inoculación, puesto que algunos pueden haber ocurrido independientemente de la administración de la vacuna, es por ello que se clasifican con el término “supuestamente relacionados con la vacunación”; estos eventos son notificados al CNFV por profesionales de la salud de toda la red asistencial a nivel nacional y analizados por el ISP, priorizando la evaluación de los casos serios de mayor impacto en la calidad de vida de los personas afectadas.

Es necesario continuar realizando una estrecha vigilancia de los ESAVI presentados en nuestra población, por lo que resulta vital la contribución que los integrantes del equipo de salud pueden realizar, al informar al Instituto de Salud Pública los ESAVI y antecedentes clínicos de los que tomen conocimiento, de la forma más oportuna posible, para poder continuar garantizando el uso seguro de estas vacunas.

Es importante señalar que aun cuando las vacunas, en raras ocasiones, pueden determinar eventos adversos importantes, ellas siguen siendo la medida más efectiva para evitar complicaciones graves y salvar vidas frente a la pandemia de COVID-19.

Los informes están disponibles en el Sistema Interactivo de Resultados de Vigilancia.

Deja Tu Comentario

Oficina

Av. Apoquindo 4700, piso 12
Las Condes, Santiago de Chile

Contáctenos

+56 22 882 01 74

contacto@agenciainhouse.cl

Servicios

Farmacéutico
Dispositivos Médicos
Biotecnología
Capacitación
Establecimientos
Protección Personal

Boletin De Noticias

Mantengase actualizado del acontecer regulatorio a nivel nacional e internacional

Gracias por Participar. !Te esperamos!

Recibirás un email con el enlace de la reunión

LEMBRETE: Pelas normas da UFPR o uso de mascara será obrigatório durante o evento